Acuerdo europeo sobre Grecia (y van…)

Una de las cosas que le resta naturalidad a Europa como una unidad económica (propósito que, teóricamente, se quiere buscar a medio – largo plazo), es que los acuerdos se sigan haciendo entre presidentes, como si fuera algo muy excepcional. En vez de darle un carácter resolutorio, se remarca el hecho de que se “necesita” la resolución. Un matiz pequeño pero que puede ser muy importante.

Parece ser que, por lo menos, ya hay acuerdo en cuanto al nuevo rescate de Grecia, mejorando además, el pago del primer rescate. Antes de que quiebre, mejor sentarse en la silla y pactar de nuevo la financiación, aunque esto puede seguir sentando precedente de vista a los mercados. Veremos mañana como acaba la semana.

Además de que los bancos puedan participar, hay algo que puede ser positivo, y es eliminar la palabra “rescate” financiero y permitir ayudas más pequeñas si son necesarias. De esta forma, los gobiernos podrán pedir prestamos directos del fondo sin que la aprobación del rescate vuelva a los mercados otra vez locos. La verdad, cuanto menos bombo se le de al asunto, y con más naturalidad se haga, mejor.

Las crisis de pánico surgen por el miedo a lo desconocido. Y no se trata de mantener los problemas en la sombra, pero si de saber presentarlos ante la sociedad. Algo que no se ha hecho desde el principio. Y los documentales no sirven.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s