¡Inflación!

Tras la subida de los tipos de interés uno se pregunta, ¿Beneficiará esto a la inflación?

Ya que la subida va a defenestrar aun más la recuperación económica, bueno… al menos que no estemos en una estanflación descontrolada. ¿Podremos frenar la subida de los precios?

La verdad es que lo dudo bastante.

En China llevan ya tres subidas del tipo de interés, y ¿han conseguido frenar la subida de los precios? No, al contrario, está siendo record.

Lo que hay que tener en cuenta es la estrecha relación que hay entre inflación y la actividad económica. Y es que siempre que esta supere la capacidad productiva el sistema comienza a recalentarse, generando una subida de los precios generalizada. Cuando este aumento de la actividad económica viene derivado de una política monetaria laxa, con mucho dinero circulando sin control, se suben los tipos de interés para frenar el drenaje.

Ahora bien, la actividad económica depende de unas bases muy sencillas, la gasolina que hace moverlo todo, aparte del dinero, la alimentación y la energía.

Pinchen para verlo mejor.

En China, las subidas en los precios de la alimentación han sido del 14,4% en lo que va de año. Subidas derivadas de un aumento de la demanda con respecto a la producción. ¿Conseguirá reducir la subida de la demanda en alimentación una subida en los tipos de interés? No. ¿Se ajustará la oferta de alimentación y energía a la demanda? Desde luego, no con unas posibilidades de inversión nulas, donde lo mejor y más rentable para los chinos es seguir ahorrando.

Y ahora, díganme ustedes. Si gran parte de lo que consume occidente viene de unos países en los que sus precios están subiendo como la espuma, ¿será subir los tipos de interés de occidente una buena solución para frenar la subida de precios? Tenemos alguna clase de poder mágico contra la inflación derivada del exterior.

No. Tenemos políticas arcaicas que no se dan cuenta de la realidad. Políticas de libro e ideología que lastra más que empuja la recuperación económica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s