Telecinco tira de la cadena

Cada vez pienso más que Telecinco ha dejado de ser una cadena de televisión para convertirse en un programa de televisión, con una programación que da cuenta las 24 horas del día, a modo de telenovela autorreferente, de un culebrón con sus personajes, sus enemigos, sus tramas y subtramas…

Personajes que saltan de programa en programa como crossovers, compañías enemigas tirándose los trastos unos a otros turnándose los días de la semana, personajes estereotipados, utilizados por los propios directores como muñecos, o actores de trapo… De vez en cuando cortan en el culebrón y echan series, o las noticias, pero es eso, un corte. Los programas del prime time y de entretenimiento se basan todos en lo mismo.

¿Corazón?

No, ya no. No podemos hablar solo de programas de corazón, de esos que se basan en comentar la vida de los demás. Telecinco hace que las tramas versen sobre los mismos comentaristas que trabajan en la cadena, con primicias, confidencias, mentiras, engaños, espías, soplones. Dan paso a la investigación, pseudoreportajes de detectives trasnochados con más labia y titulares de libro que contenido informativo corroborado.

Es un programa de televisión por dos razones:

–       No es un contenedor de contenidos. Es UN contenido. De muchos colores, de muchas formas distintas, visto desde diferentes ópticas y opiniones, pero UNO solo. Una trama, un problema, un malvado, un debate…

–       Engancha. Los programas no son independientes entre si. Para ver Sálvame y entender todo de lo que hablan tendrás que haber visto los anteriores. Las tramas crecen en el tiempo y se entrelazan entre espacios horarios y subprogramas de televisión. Nunca acaba.

Ahora han vuelto con la búsqueda de Ilenia. Y, sinceramente, las críticas a estos programas no tienen base sincera. En realidad todo se basa en cosas que, nos guste o no, han estado siempre con nosotros, y siempre nos ha llamado la atención. Misterio. Romance. Enemistades. Humor. Como una novela. Como una serie. Como un programa de televisión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s