¿Nos tiramos al rio?

Las madres muchas veces dan signos de saber más que los dirigentes políticos de las altas esferas. A todos nos han dicho alguna vez: ¿Y si tu amigo se tira por un puente tu también te tirarías?

Es una simple pregunta que entraña un significado claro, que lo hagan los demás no significa que sea bueno, ni siquiera que no sea perjudicial.

Significa que el rigor y el sentido por el que debemos tomar acciones debe estar justificado más allá de que lo hayan hecho los demás y entraña además el valor de poder y deber ser independiente tanto en pensamiento como en acción.

Las madres son muy sabias, sí.

Lo filósofos le pusieron nombre, claro (quizás una madre filósofa): Falacia ad populum, que determina que es una falacia el creer que por que muchas personas crean algo, ese algo deba ser cierto.

Claro que… ¿Cuántas veces usamos ese argumento para justificar las situaciones políticas y económicas? Siempre en el beneficio de los que ordenan claro.

No se trata de “comparar” sistemas y ver cual es mejor. No es una falacia decir que el sistema educativo de los países del norte parece tener mejores resultados que los del sur y que sería conveniente adoptar poco a poco su sistema.

Pero sí lo es decir que como el resto de países tiene bajo el coste laboral por despido España debería bajarlo, aun sin tener resultados claros de las consecuencias.

Pero el poder de llamada de estas justificaciones son mucho más potentes que una explicación digna y certera de las medidas económicas en los periódicos. Es una forma de resumir. Pero también una forma de mentir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s