Distribución geográfica del paro.

La economía es dinámica, es decir, evoluciona en el tiempo, pero también es espacial, y hay que tener en cuenta la geografía y el entorno como un factor más.

Cuando analizamos las tasas de paro, uno no puede quedarse con el dato general, y hay que intentar desagregarlo todo lo que se pueda para obtener datos más fiables. Las políticas económicas no pueden ser las mismas si la distribución del paro es igual o desigual, así como la desafección social y la consciencia global de una región no debería verse influida por los efectos de otra.

Sé que mucha gente puede sentirse mal, no es mi propósito, pero la realidad económica es la que es, y con forme nos movemos al sur, el paro aumenta.

En este gráfico he diferenciado por colores a las Comunidades Autónomas según tengan un paro mayor del 20% (la media española), entre un 15% y un 20%, o menos del 15%. Los factores explicativos serán los que sean, no voy a entrar en eso, pero a lo que voy es que no podemos tomar España como un conjunto homogéneo de ciudadanos con una probabilidad de encontrar empleo X, si, en la realidad existen grandes divergencias entre unas zonas u otras.

Aquí he puesto ordenadas las Comunidades Autónomas de mayor a menor tasa de paro (en el 3º trimestre de 2010), para poder ver estas diferencias cuantitativamente.

Los extremos los marcan el País Vasco, con un 10% y Las Canarias con un 28,67%. Casi el triple.

Y, por tanto, la preocupación es doble. ¿Por qué la tasa de Paro es tan alta en el sur? ¿Por qué existen estas diferencias?

 

Anuncios

2 comentarios en “Distribución geográfica del paro.

  1. Pingback: Mi lugar favorito para vivir…y 3 cosillas más. « vicone

  2. Pingback: Distribución geográfica del paro (II) « Caótica economía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s