Para que luego digan de la economía.

Leyendo esta noticia, en donde dos instigadores independientes llegan a conclusiones diferentes sobre la existencia de un planeta lejano, uno se da cuenta de la importancia de la metodología, el punto de vista o, simplemente, el azar, que pueden hacer que una ciencia diga cosas diferentes.

En economía, esto es algo del día a día, y verlo plasmado en otros campos nos puede parecer extraño, pero realmente es lo mismo. EL hecho de no poder ver algo al 100% con todas sus implicaciones nos obliga a estimar el comportamiento de un sistema (económico o planetario). Esa estimación puede tener divergencias, no sólo por el hecho de que existan errores, sino por el hecho de interpretar de forma distinta lo pocos resultados de los que se dispongan (en este caso las orbitas para unos serian más elípticas que para otros).

El resto de ciencias, más antiguas, han tenido mucho más tiempo para ir acordando posturas y demostrando falsedades. Pero los debates siguen abiertos. Otra cosa es que estos sean más específicos, y lo sean tanto que a los que no estamos metidos en estos temas ni nos enteremos.

La economía nos habla de cosas tan generales que a menudo todo el mundo tiene su opinión , e incluso los prejuicios son difíciles de conquistar, mucho más que en ciencias más imparciales.

Anuncios

2 comentarios en “Para que luego digan de la economía.

  1. tambien se tiene que tener en cuenta que la economia es una ciencia donde las predicciones tienen efectos sobre lo que sucede, y que es una ciencia social.

    No tan solo se tienen que tener en cuenta las variables para realizar la prediccion, sino la misma afectacion de esta.

    Es decir, cuando krugman predice que EEUU puede entrar en recesion tiene que tener en cienta que su prediccion puede hacer aumentar el miedo del consumidor, reducir su consumo y aumentar el ahorro.

    Es que es complicadisimo, yo siempre digo que para tener razon hay que separar prediccion de tiempo. Siempre que nos dejen y si no se puede recurrir al ‘medio plazo’

    🙂

    Saludos

    • Exacto.
      la predicción se cumple a si misma. Es el problema de una ciencia que analiza el comportamiento de los mismos agentes que la van a utilizar.
      Esto me recuerda al ejemplo físico del electrón, que cuando se ve se comporta como una partícula y cuando no como una onda (o algo así, no soy físico xD). El caso es que el hecho de observar ejerce un cambio en la observación. Aquí pasa a escala de gigante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s