Premio Nobel en economía 2010

Cuando salieron las listas de los preferidos para ganar esta categoría yo ya intuía que no sería para ninguno de ellos, como así pasará el año pasado.

El Nobel ha sido concedido a tres economistas, más teóricos que empíricos, en sus investigaciones sobre la relación entre la búsqueda, creación y destrucción de empleo, en un contexto de búsqueda con costes y fricciones que separan a la economía de la perfección.

Aquí los ganadores:

Peter A. Diamond

Dale T. Mortensen

Christopher A. Pissarides

¿De qué tratan sus trabajos y qué conclusiones introducen?

Las hay más básicas y más técnicas. Lo principal es que el desempleo es en muchos casos estructuralmente algo difícilmente de combatir, y el mercado de trabajo no es un simple mercado de bienes o factores y el equilibrio no ofrece un vacío completo de los mercados.

Traduciendo en parte el comentario de Krugman, un artículo del ElPais y en parte las conclusiones de uno de sus trabajos (Job Creation and Job Destruction in the Theory of Unemployment, 1994), paso a describir un poco lo fundmental.

En primer lugar, en el corto plazo, el movimiento en el desempleo parece ajustarse bastante a los efectos de los shocks en la demanda, es decir, los ciclos de demanda keynesianos. Hay dos tipos de efectos: Cambios en el nivel de producción, que harán que la creación y la destrucción de empleo tomen direcciones contrarias (si se está en un ciclo expansivo de demanda se contrata a más gente y se despide a menos), mientras que cambios en la fricción del mercado inciden en un movimiento paralelo (se despide y se contrata más/menos gente).

A mayor productividad, la probabilidad de encontrar un empleo es mayor, y la de ser despedido menos. Y echando un vistazo a la dinámica del empleo, vemos que, si anticipamos el ciclo económico, la creación de empleo se verá menos afectada que la destrucción que se verá mucho más influida.

Esto (y esto lo digo yo), se puede interpretar, como dicen al principio de sus conclusiones, en que hay varios factores que afectan a la destrucción de empleo que están fuera del propio “valor” del empleo. Se despide por miedo, por aprovechar la ocasión, por no tener en cuenta el largo plazo, etc.

La relación entre el acuerdo de nuevos empleos y el desempleo / vacantes, parece tener que ver más con los shoks que con el stock del desempleo o las vacantes.

En España podríamos decir que el ciclo ha incidido sobre todo en la destrucción de empleo, quizás más que en la contratación (por los diferentes sectores que han asumido el ciclo de forma diferente). Con el tiempo el ciclo dará la vuelta y la creación de empleo tendrá un papel más representativo que quizás en otros países en el que la crisis ha afectado de forma más homogénea.

Por parte de ElPais nos dice:

En cuanto a las regulaciones para la contratación y el despido, los autores creen más perjudiciales para el empleo las trabas burocráticas que los costes por indemnización. Los premiados también sostienen que un salario mínimo correctamente fijado puede aumentar al tiempo el nivel de empleo y el bienestar. La mejora de la intermediación laboral y de las políticas activas de empleo aparece como clave para combatir el desempleo. Una de las conclusiones es que prestaciones por desempleo más generosas dan lugar a un mayor desempleo y a periodos de búsqueda de empleo más largos. Mortensen subrayó cómo la tasa de salida del desempleo aumenta cuando se acerca el final de las prestaciones. Sin embargo, cierto nivel de prestaciones puede no solo aumentar el bienestar sino también contribuir a un mejor funcionamiento del mercado de trabajo, pues permite prolongar la búsqueda de empleo hasta lograr el resultado más eficiente.

De esto ya había leido algo. El matiz consiste en entender que no son las prestaciones sociales brutas el problema, sino la psicología del que las recibe. Contra antes deje de percibirlas, antes tendrá la necesidad de buscar trabajo. Por ello se han propuesto otras formulas como una prestación progresiva o incluso absoluta (te dan todo nada más ser despedido y ahora tu te las ingenias como quieras).

Y hasta aquí lo que he podido sacar de los recientes nóbeles. Supongo que irá saliendo información más exacta y acorde con sus propios trabajos.

Un saludo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s