Guerra de divisas. ¿Qué cañones sacamos?

Cuando hay guerra uno puede hacer tres cosas. O se aparta, o intenta mediar la paz, o se enfrasca en la batalla.

España no puede hacer ninguna de esas pues su moneda está ligado a un conjunto de países que, con Alemania a la cabeza, ya ha empezado a dar guerra.

Este articulo lo explica todo de forma magistral, y aquí sólo quiero dar unas pinceladas gráficas.

En primer lugar, ¿Qué está pasando?

Con la llegada de la recuperación económica la demanda va a ir en aumento, y esta demanda va a tener que ser saciada con una oferta que todos los países quieres llevar a cabo (por que eso significa mejorar su crecimiento económico y hacer bajar el paro). Dicho de otro modo, todos los países quieren que el mundo les compre a ellos.

Estando en el corto plazo, la mejor forma de hacerlo es haciendo tus productos competitivos, no a base de investigación, calidad, etc, sino abaratándolos de forma bruta mediante tu moneda. Es decir, devaluándola.

Es lo que viene haciendo China todos estos años, que compraba deuda estadounidense y vendía su moneda, creando un exceso de oferta del Yuan que hacia más barato comprar en su país, matando dos pájaros de un tiro. La situación era insostenible, pero ahora se ha vuelto mortal. Estados Unidos sigue perdiendo empleos, su déficit no tiene previsto descender tan abruptamente como debería, y comienza una verdadera guerra entre estadísticas y datos económicos.

Así que, desde mediados de junio, ambos países han estado devaluando su moneda:

De esta forma, con un euro cada vez podemos tener más monedas extranjeras, y por tanto comprar más cosas en esos países, lo cual hace que las demandas tiendan hacia esos países. EL problema, el Euro. Y más concretamente Alemania, la gran potencia exportadora europea, que esta lo está viendo todo desde el lado contrario, ya que el euro se aprecia y por tanto es un destino menos preferido para comprar bienes. Quejas por parte de Alemania de que tanto el dólar como el Yuan están infravalorados.

Mientras, la libra esterlina por su cuenta hace lo propio, y esperamos que con el nuevo impacto fiscal de Japón, el Yen siga devaluándose un poco más, teniendo en cuenta que ha llegado a estar casi un 40% por encima.

¿Qué va a pasar?

Estas tiranteces son absurdas. SI todo el mundo devalúa su moneda a largo plazo lo único que hay son vaivenes que no llevan a nada, salvo a crear más desequilibrios. ¿Pero que hacemos? Estados Unidos crítica a China por devaluar su moneda, pero, ¿No son ellos los que defienden el libre mercado? Y ahora están reventando los cerebros de varios que ven en el proteccionismo la única salida, algo impensable para la potencia liberal mundial.

Así que puede pasar de todo. Desde una relajación (poco probable) de las tiranteces internacionales, una continua bajada progresiva de todas las monedas (hoy tu, hoy yo…) (lo más probable), o algo peor, aun por descubrir.

¿Y España?

España no es fuertemente exportadora, por lo que estas disputas le dan igual. España debe dedicarse a fomentar sus exportaciones a largo plazo, donde es la calidad y el precio verdadero (y no maquillado con un tipo de cambio sobrehormonado) lo que te hacen ganar o perder. Y quien sabe, si todo se pone tan barato igual podemos sacar tajada.

Gráficas del Banco Central Europeo.

Anuncios

Un comentario en “Guerra de divisas. ¿Qué cañones sacamos?

  1. hola,

    Las devaluaciones de moneda suelen funcionar en paises concretos, cuando el resto del mundo tiene una buena situación economica. Ahora es diferente, y parece que se quieren aplicar las mismas medidas, aunque se sabe que seran muy a corto plazo. El problema viene a ser que si China devalua, India tendria que hacer lo mismo.

    Lo que no veo tan claro es que china este compitiendo como país productor con EEUU, o al contrario. Si EEUU quiere competir en costes con china es que las cosas estan muy mal.

    Quizas este sea el momento de buscar empresas fuera. Creo que Daimler aprovecho una bajada del $ (junato a otras muchas razones) para hacerse con Crhysler. Pero no lo veo del todo claro.

    Estoy totalmente deacuerdo con una cosa. España se tiene que especializar en bienes de calidad para exportar. Esta claro que no vamos a ser nunca un pais de manufacturas, o realmente eso espero. Por que no quiero vivir como un chino, y me importa muy poco que el PIB de china crezca dos digitos cada año.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s