Desciende la tasa de ahorro.

La noticia es importante porque podemos apreciar el primer repunte en el descenso del ahorro desde comienzos de 2008, cuando empezó la crisis. Como vemos en el primer gráfico, cada años hay dos picos, prácticamente exactos en los tres primeros años, de normalidad y con tendencia creciente hasta 2009, manteniendo los máximos en torno al 25% y el mínimo en el 12,5%.

El dato es doble claro, si lo comparamos con el primer cuatrimestre, el ahorro sube, pero eso es algo que, viendo el gráfico sucede año tras año, es un dato estacional y por tanto normal. Comparándolo con el mismo dato del años anterior, la tasa de ahorro ha bajado 5,8 puntos. Este descenso se ve mucho más claro si atendemos al gráfico como año movil:

También sabíamos que los primeros cuatrimestres de este año iban a ser algo mejores, sobre todo para la confianza del consumidor, la cual ha vuelto a caer recientemente, por el estancamiento en el que, tras el verano, nos hemos sumido.

Mayor consumo implica mayor demanda, y eso liga con una mayor posibilidad de recuperación económica. Veremos con que velocidad sigue bajando.

Fuente de datos: INE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s