Hombre Vs máquina.

Hoy, comprando en el Simply, he estado en la disyuntiva de pagar en la cajera de toda la vida o probar el sistema de autopago (probado ya en Londres con desastrosas consecuencias). A la vez, me he planteado una cuestión bastante antigua. ¿Qué pasa con el empleo cuanto capitalizamos el sistema?

Esta pregunta fue base de muchas quejas cuando se empezó a capitalizar el sistema agrario, diciendo que las máquinas quitarían trabajo al hombre. Y lo cierto es que en la batalla entre el hombre y la maquina tenemos las de perder en el plano competitivo, y el único reducto a largo plazo es la de la propia construcción de las maquinas (Hasta que estas tomen el poder y se hagan a si mismas [/modo friki]).

En el pasado, los malos augurios no fueron tales. Los trabajadores que se liberaron encontraron otros trabajadores para satisfacer necesidades nuevas, y la maquinaria apoyo el crecimiento económico. Producíamos más, por que había más capacidad productiva, y más necesidades para cubrir.

Pero surge otra pregunta, ¿Son estas necesidades infinitas? ¿Qué pasará si se acaban y toda su satisfacción se realiza mediante máquinas? Si, hablo de un futuro muy imaginativo, pero es un extremo, o si nos ponemos más técnicos, una posible tendencia.

En los pueblos, cuando ya no había trabajo para hacer, uno se iba a la ciudad. ¿A que mega-ciudad iremos?

Si los trabajadores que son reemplazados por máquinas no encuentran nuevos trabajos, no pueden dedicarse a la provisión de otros servicios, ¿Qué harán/haremos? ¿Cómo ganaran dinero? ¿Dependeremos unicamente de las producciones meramente humanas, como el arte, el conocimiento…? Y sobre todo, ¿Por qué estoy siendo tan agorero?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s