Espacio Plural

Espacio plural es la nueva plataforma impulsada desde diversos partidos de izquierda, desde donde se va a trabajar para luchar contra el bipartidismo desde la unión de diversos partidos minoritarios dispersados por toda España desde un punto de vista federalista y republicano, que opta por un estado plurinacional, plurilingüe y pluricultural, verde y laico. Un proyecto común que alberga las aspiraciones de una visión que ha sido dejada de lado en unos tiempos de crisis económica, política y social.

Hoy ha sido la presentación en Zaragoza en donde, de manos de la organización de Chunta Aragonesista, se ha enmarcado y leído el manifiesto de Espacio Plural.

Los partidos que, por ahora, conforman dicho espacio son: Iniciativa per Catalunya Verds, Iniciativa del Poble Valencià, Chunta Aragonesista, Iniciativa d’Esquerres, Nueva Canarias y Paralelo 36.

Una presentación que ha estado marcada por el recuerdo de José Antonio Labordeta, cuyo espíritu más humano y político seguía allí y sigue, como una forma de ser y hacer política que todos compartíamos y expresábamos cuando se cantaba, al finalizar el acto, su Canto a la Libertad.

Espacio Plural intenta basarse en el dicho de que el todo no es sólo la suma de sus partes, de que juntos se puede crecer más y mejor, y abarcar un espectro de pensamiento y, por que no decirlo, de votos que haga aun mejor la representación en la democracia del pensamiento que se defiende.

Sin metas y sin límites, siempre desde la izquierda, Espacio Plural nace para dar cabida a lo que existe escondido en una sociedad doblegada, nuestro afán para crecer como una sociedad que se respete a si misma, desde la acción y decisión de todos aquellos que la compartimos.

Pego aquí el manifiesto que se ha leído y que presenta las directrices que seguirá:

Los partidos que suscribimos este manifiesto hemos decidido constituir un espacio estable de relaciones y coordinación, para impulsar políticas desde la izquierda la concepción plurinacional del Estado, el ecologismo y el feminismo, con el nombre de Espacio Plural.

Espacio Plural nace en tiempos de crisis. El planeta, nuestras sociedades, soportan diferentes crisis: la crisis económica y financiera, que están pagando quienes no la generaron; la crisis social provocada por el incremento de las desigualdades y la pobreza; y la crisis ecológica, que tiene su mayor exponente en el cambio climático. Unas crisis que expresan el fracaso del modelo neoliberal, injusto e insostenible. Nos oponemos a las respuestas que se están dando por entender que siguen instaladas en un patrón neoliberal, que ni sirve para resolver los graves problemas sociales presentes en forma de pobreza, paro y precariedad laboral, ni sirve para avanzar en un cambio de modelo basado en la equidad social y la sostenibilidad ecológica.
Los partidos que impulsamos Espacio Plural compartimos los principios del federalismo y los valores del republicanismo que han inspirado históricamente el pensamiento progresista. Apostamos por la construcción de un estado plurinacional, plurilingüe y pluricultural, que permita desde el reconocimiento y respeto de la diversidad, compartir un proyecto común. Apostamos decididamente por la construcción de una Europa social y federal. Nos oponemos a todos los intentos de recentralización y enfrentamientos territoriales que alienta la derecha centralista española. Apostamos decididamente por la paz y la convivencia democrática, rechazamos cualquier expresión de violencia política y terrorismo.
Somos conscientes de la desafección hacia la actividad política que se manifiesta entre los ciudadanos y ciudadanas. La corrupción, la crispación, la falta de soluciones a los problemas que afectan a las personas, han ido generando un clima de profunda desconfianza hacia la política y los políticos. Honestidad, coherencia, transparencia e impulso de la participación ciudadana son las actitudes que reivindicamos y ejercemos los miembros de Espacio Plural.
Son necesarios nuevos proyectos que permitan recuperar la ilusión y motiven a la participación real de todos los hombres y mujeres. Espacio Plural es una aportación, decidida y crítica al necesario proceso de movilización, reflexión y debate abierto por todas y todos aquellos que apostamos por construir una sociedad justa y sostenible.

Si bien, desde mi punto de vista más joven, echo en falta algo que hoy en día es muy importante, no sólo para darse a conocer sino para hacer crecer lo que ya está dentro. Y es que aun no tiene ni página web, ni blog, ni ninguna plataforma propia en la que poder comunicarse como una entidad propia. Esperemos que no tarden en actualizar sus servicios.

Anuncios

Un comentario en “Espacio Plural

  1. ui…. ¿y que pasa con IU?

    Las elecciones al parlamento catalan creo que se presenta ICV – IU.

    Igualmente, se junta gente con ideas y con ganas de trabajar. A ver que sale… y a ver si empiezan a tener espacio en la red.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s