¿Cuándo acabará la crisis de la deuda española?

Ya queda algo lejos, pero durante cierto tiempo lo pasamos mal. Muy mal. La crisis que se podría haber avecinado por la deuda nos podría haber dejado en la estacada, junto a Grecia y, en parte, Irlanda.

Nuestra situación es mucho mejor, y la probabilidad de que España entrara en quiebra era tan escasa que no era entendible bajo el punto de vista estricto esos diferenciales en los tipos de interés de la deuda. Pero el miedo, el miedo irracional de los que compran y venden, hace milagros.

Nos bastó anunciar un gran plan anti-déficit para que dejaran a la deuda española en paz, y aun así, seguimos manteniendo un diferencial en torno a los 170 puntos. ¿Cuándo se acabará la crisis de la deuda? Simple, cuando dejemos de mirar la prima de riesgo española y suframos por ella.

Zapatero dice que ya ha pasado, pero no es todo tan simple. Ayer estuvo hablando con los que controlan de estos temas, sí, pero no podemos olvidarnos de que antesdeayer Irlanda arrastró un poco a España en la subida de los tipos. El miedo sigue estando, y tardará en desaparecer por completo.

Y es un problema, porque el efecto, pagar más intereses que el resto de nuestros vecinos europeos, durará un tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s