Los presupuestos serán revisados por las autoridades europeas.

El otro día hablábamos de las propuestas europeas sobre políticas comunes que mejoren la información y administración de la economía europea. Hoy sale algo más detallada una de ellas.

Y es que a partir de 2011 Bruselas revisará los presupuestos de cada país para ver que no desentonen con la política común, el contexto, y la problemática política, es decir, que supongo que intentarán buscar unas propuestas más objetivas y no tan dadas a desvaríos políticos.

También ganarán fuerza a la hora de venderse en el contexto nacional, si llevan el sello de aprobación europeo.

Poco a poco vemos como la política fiscal, la única que aun nos quedaba para maniobrar de forma autoritaria va a ser cedida a autoridades europeas. No es tampoco algo malo. En esta crisis hemos aprendido que, aunque puedas hacer lo que quieras con tu presupuesto, no es una buena idea hacerlo. Los intereses de la deuda han subido y las comparaciones con otros países iniciaron hace ya medio año una llama que nos costo apagar (y que sigue caliente).

La realidad es que el contexto internacional es cada vez más agresivo con aquellas decisiones que se separan de “lo normal”. ¿positivo? ¿negativo?

El tiempo lo dirá. De momento esto es sólo una pequeña ayuda a implementar acciones más integradas, o al menos, para controlar que ninguna oveja se salga del rebaño.

Anuncios

4 comentarios en “Los presupuestos serán revisados por las autoridades europeas.

    • En materia económica cada vez menos. Habrá que ver si se controlorán sólo los macros, es decir los volumenes totales, y no tanto las partidas. Es decir, más redistribución, más gasto en sanidad o defensa…
      Dentro de poco la tributación tambien será conjunta , pero habrá que ver por donde tira Europa. Es innegable que ahora vivimos un periodo más liberal que socialista pero no será indefinido.
      Y la política derivará en temás más políticos, temas independientes de la economía.

  1. No lo veo una mala idea, sobretodo teniendo en cuenta el nivel de las decisiones economicas que se toman en nuestro pais.
    Pero tampoco lo veo una buena idea.
    La verdad es que me da miedo, ¿quien marcara la politica economica?

    ¿Krugman? ¿Yunus? o quiza ¿Blanchard?

    Los tres son economistas de mucho prestigio, seguramente ninguno de los tres tendra nada que ver, pero con politicas totalmente diferentes.

    Imaginemos que nos dicen: “el FMI revisara los presupuestos de los Estados Europeos”, a mi me daria miedo, y seguramente el equipo economico que se monte sera de la misma linea que el FMI. Es decir cercanos a Blanchard.

  2. Sí. Instancias superiores no implican la presencia de una objetividad absoluta, y aun así, en economía hay demasiadas escuelas, casi más que ideologías, como para pensar que no habria problemas de ese tipo.
    Yo supongo y espero que sea de estílo democrático. Es decir, con representación ponderada de los paises en las instancias que, en un futuro, tendrán que supervisar las políticas económicas.

    No está exento de críticas, y las veremos. Pero es el camino hacía un futuro parlamento europeo, al que seguimos sin querer entrar al 100%, por lo que la fricción social va a seguir estando ahí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s