El sector de las telecomunicaciones. ¿Competencia perfecta?

Telefónica arremete en el sector de las telecomunicaciones con el deseo de cambiar el sistema de las tarifas planas por un sistema en el que paguen más los que más usen. Fíjense que la frase “paguen más los que más usen” no es enteramente equivalente a “paguen menos los que menos usen”. ¿Paguen más que qué? ¿Respecto a un servicio catastrófico comparado con otros países avanzados? Yo creo que no.

Telefónica no puede hacer lo que quiera porque, afrontémoslo, el sector no es de competencia perfecta, y no podemos pensar que el resto de las empresas vayan a intentar comerse a bocaos a la grande. Seguirán su mismo patrón, pero como hasta ahora, precios ligeramente más baratos. ¿Para qué ganar menos si puedes ganar más?

El sistema no se puede establecer en un dominio por parte de una empresa, porque le viene grande. Las telecomunicaciones ya no es un sector que ofrece un servicio, es un sistema entero por el cual se realizan actividades económicas y sociales como tales, es un sistema por el que se realizan servicios.

Es decir, es un sector que debe ser vigilado para mantener la neutralidad y la igualdad entre todos. La imposición no puede ser una opción y si lo es, lo que tendremos es una dictadura, no política, pero si, en gran parte, social.

Edito a 31/agosto. Yoigo ya se ha establecido del lado de Telefónica. Como decía ayer mismo, las demas compañias, más temprano o más tarde, acatarán la decisión de Tlefónica. Esto no es competencia perfecto. Es un oligopolio con un clarisimo lider de mercado. ¿Alguien lo duda?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s