El futuro económico

Hoy leía a través de Microsiervos sobre la capsula creada en 1.939 con un mensaje para dentro de 5.000 años, no sólo con los objetos más representantes de la época, sino una colección de cartas de los hombres más grandes del tiempo.

En concreto hay una carta de Einstein, y más concretamente un pequeño párrafo, que quiero compartir aquí:

No obstante, la producción y distribución de bienes se halla por completo desorganizada, de manera que la mayoría ha de vivir temerosa ante la posibilidad de verse eliminada del ciclo económico, y sufrir así la falta de lo necesario.

However, the production and distribution of commodities is entirely unorganized so that everybody must live in fear of being eliminated from the economic cycle, in this way suffering for the want of everything.

Es difícil saber como será el mundo dentro de 5.000 años. Hay estudios que dicen que ya no estaremos, o que, si queremos estar, deberemos salir de este planeta. Pero lo cierto es que no hay que irnos tan lejos. ¿Cómo será el sistema económico dentro de 100, 500 o 1.000 años?
Es un periodo relativamente cercano, o al menos plausible de ser imaginado, cosa que no vamos a hacer aquí, sin embargo, ¿Es posible un cambio significativo?

La verdad es que cuesta imaginarse un sistema fuera de los limites de lo existente, ya que en realidad podemos dividir cualquier forma de organización en dos partes: Libre o conjunta, y mantener una espectro de infinitas posibilidades con la mezcla de las dos. Pero más allá del comunismo/capitalismo hay poco que podamos hacer.

En la actualidad existe una gran animadversión hacía todo sistema comunista. Es razonable echar la vista atrás y ver las experiencias recientes, Rusia y China son los ejemplo más claros por el despegue económico acontecido una vez que se abrieron sus puertas (Rusia mucho menos que China, todo hay que decirlo).

Y sin embargo Einstein tiene razón en una cosa, y es que en muchos casos seguimos viviendo en una sociedad donde muchas personas viven con miedo a perderlo todo y salirse de la economía. Es muy difícil volver a entrar y la marginación hace estragos.

No es difícil pensar que, a medida que nuestra economía nos permita vivir mejor con menos esfuerzo, parte de esa mejora se utilice en minorizar dicho miedo, en crear sociedades más socialistas. O quizás no, quizás nos encontremos un futuro ciberpunk con megacorporaciones en posiciones gubernamentales y una economía sumergida y marginada mucho más potente que la actual. Creo que está claro que los balances van a existir siempre, pero también hay diferentes épocas que realicen el zig-zag ideológico.
Actualmente estamos viviendo una integración política a nivel mundial casi sin darnos cuenta, y todavía no hemos decidido si seguir para adelante o echar marcha atrás.

Anuncios

2 comentarios en “El futuro económico

  1. Interesantes apreciaciones. Alguans personas de la sociedad preferirían permanecer inactivas si se diera un sistema en donde no se primara al trabajo. Pero de hecho muchas de estas persoans ya permanecen inactivas en un sistema en donde SI se prima el trabajo.
    En cambio hay millones de personas hoy, que por diversos motivos no pueden demostrar lo que valen, pues si bien el reparto de la formación y educación en el mundo occidental es casi universal, no lo es ni el acceso a las oportunidades económicas y de control de la producción ni es la educación en el mundo que no es occidental.
    Casi se diría que nacemos dentro de un cesto determinado. Resulta muy complicado todavía, salirse de estos cubículos sociales, más ahora en que estamos inmensos en una crisis.
    Pero se puede. Si se forma uno, si se atreve a organizarse y a asumir riesgos, se puede uno cambiar de cubículo social. E incluso en periodos de crisis, algunos de arriba se caen y se hunden,

  2. Llevo tiempo queriendo escribir una entrada sobre eso que dices, las oportunidades y los cubículos sociales, asociado a la idea de la probabilidad. Dos personas que juegan una partida a cara o curz tienes las mismas posibilidades de ganar, pero sólo lo hará uno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s